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El estado de Minas Gerais es conocido por su cultura, historia y gastronomía indescriptible. Además de la capital, Belo Horizonte, otras ciudades son bien conocidas, como Ouro Preto, Diamantina y Tiradentes, que conservan estructuras del Brasil colonial del siglo XVI, con calles adoquinadas, mansiones históricas e iglesias talladas por Aleijadinho, uno de los artistas brasileños más famosos de este período.
Una de las principales puertas de entrada a Minas Gerais es el Aeropuerto Internacional de Belo Horizonte, ubicado en el municipio de Confins, una de las terminales más transitadas del país. En 2013, para las obras del Mundial de 2014, que tuvo lugar en Brasil, el gobierno federal realizó una subasta para privatizar el aeropuerto, por 30 años. El consorcio integrado por el grupo CCR y Zürich Airport fue el ganador.
El proyecto de modernización, ampliación y mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Belo Horizonte tiene como objetivo transformar la terminal en una «aerotrópolis», al ofrecer siempre más comodidad, seguridad y varias facilidades para asegurar la mejor experiencia a pasajeros, visitantes y comunidad aeroportuaria. Para ello, el aeropuerto también busca mejorar su infraestructura de conectividad, tanto para el acceso a internet como para llamadas.
Fue precisamente en este punto que QMC Telecom llegó y, junto con ARION, que gestionó la implementación del proyecto desarrollado por el aeropuerto, ofreció una solución para Distributed Antenna System (DAS) multioperador activo, enfocado al gran tráfico de personas, lo que aumentó la conectividad de la señal en la terminal y cubrió el 100% del aeropuerto en ocho meses.
El proyecto en el Aeropuerto Internacional de Belo Horizonte fue uno de los más desafiantes para el equipo de despliegue del DAS, pues fue el primer caso de QMC de una solución interior realizada en el sector aeroportuario. El aeropuerto ya contaba con una estructura Wifi, pero la conectividad se amplió a áreas de difícil acceso y que no tenían señal de los operadores, como sótanos y áreas de check-in, por ejemplo.
La complejidad del área también requirió un mayor detalle del proyecto, con especificaciones de materiales utilizados en la implementación del sistema, lo que permitió al equipo involucrado en las obras profundizar en cada etapa con más calidad. Esta mirada más profunda de QMC fue importante y sirvió de modelo para otros proyectos de la empresa.
El sistema QMC en el Aeropuerto Internacional de Belo Horizonte es un DAS Activo, es decir, un conjunto de elementos que distribuyen la fuente de señal de los operadores celulares a través de unidades remotas conectadas por fibra óptica. Esto permite que la señal esté más cerca del usuario final, con la cantidad exacta de energía a través de una infraestructura de más de 200 antenas en diferentes áreas.
Entre los beneficios de utilizar DAS en los aeropuertos se encuentran: instalación con bajo impacto visual, facilidad de adaptación a nuevas tecnologías como el 5G, facilidad para cubrir nuevas áreas o adaptaciones de diseño y arquitectura local, además del monitoreo remoto y proactivo.
«Todo el proceso, desde la negociación hasta la ejecución realizado con la QMC, fue muy positivo. La empresa es un socio excelente. Todo el equipo estuvo disponible para explicarnos, en detalle, lo que se desarrollaría en cada área, y además realizó el proceso con gran transparencia. Recomendamos el trabajo de QMC», destaca Carlos Marum, Socio Director del Grupo ARION.
«Desde que desarrollamos el proyecto para mejorar nuestra red Wifi y cobertura celular en la terminal, el objetivo siempre ha estado vinculado a ofrecer la mejor experiencia a pasajeros, visitantes y comunidad aeroportuaria. El Distributed Atenna System es otra iniciativa que ha avanzado hacia la mejora de nuestra infraestructura. El mundo es completamente digital, la gente quiere y necesita estar conectada y siempre estamos atentos a las tendencias del mercado tecnológico. En este proceso, contamos con buenos socios que han ayudado a las personas a comunicarse bien cuando pasan por aquí, ya sea por teléfono o cuando necesitan una conexión de calidad», enfatiza Paulo Amarante, gerente de Tecnología de la Información del Aeropuerto BH.