Balneário Camboriú

QMC LLEVA CONECTIVIDAD A LA COSTA

Destino turístico para brasileños y extranjeros, Balneário Camboriú, en la costa de Santa Catarina, se destaca como uno de los lugares de Brasil donde más se invierte en desarrollos inmobiliarios de alto nivel.
Con una población de aproximadamente 150.000 personas, la ciudad es conocida como la capital turística de Santa Catarina. Además de los condominios y hermosas playas – como Central, Praia das Laranjeiras y Taquaras – Balneário tiene una vida nocturna muy animada y grandes chefs del universo gastronómico brasileño.
Todos estos atributos requieren – indiscutiblemente – una señal de telefonía móvil de excelente calidad para satisfacer la demanda de turistas, empresas y población local. La fiesta de Año Nuevo, por ejemplo, concentra a casi un millón de personas en los alrededores de la playa y en los barcos que echan el ancla para ver el espectáculo de fuegos artificiales.
Sin embargo, la configuración urbana en la región costera plantea enormes desafíos para la implementación de infraestructuras de telecomunicaciones. Hay muy poco espacio disponible para torres convencionales, que también traen consigo un impacto visual no deseado, y la altura de los edificios impide que los rooftops ofrezcan una cobertura que llegue hasta el paseo marítimo. Balneário tiene seis de los diez edificios más altos del país, incluido el número uno, de 290 metros de altura.
Balneario Camboriu 1 QMC Telecom
Balneario Camboriu 2 QMC Telecom

BAJAR LA COBERTURA A NIVEL DE LA CALLE

La solución encontrada para este gran desafío fue utilizar la cobertura a baja altura y cerca del usuario, a través de SLS.
En 2019, el proyecto Balneário Camboriú fue cuidadosamente diseñado para llevar cobertura y capacidad a más de seis kilómetros de costanera, donde se concentran restaurantes, edificios residenciales y hoteles. Uno de los objetivos era que el sistema estuviera listo y funcional para la vispera de Año Nuevo.
Para alcanzar los estándares de cobertura y capacidad propuestos, inicialmente se seleccionaron trece nodos a lo largo del frente marítimo para recibir la infraestructura. Debido al excelente desempeño de la solución y a la creciente demanda, el proyecto se amplió a las 21 infraestructuras SLS activas actuales, emitiendo señales de los tres mayores operadores de Brasil.

CONFIANZA Y APOYO DE LAS AUTORIDADES PÚBLICAS

Algunas de las estructuras ideales para recibir las antenas fueron las luces del paseo marítimo, pertenecientes al gobierno municipal. Las piezas fueron desarrolladas por el reconocido arquitecto brasileño Jaime Lerner, con el objetivo de brindar una iluminación adecuada y estéticamente agradable para esta área, contribuyendo a la valorización del espacio y mejorando la experiencia de los visitantes.
A través de un minucioso proyecto, utilizando materiales anticorrosivos y cuyo diseño preservó las características originales de las luminarias, OMC obtuvo el acceso y la licencia de los nodos necesarios de la Municipalidad de Balneário Camboriú, permitiendo la ejecución y activación del sistema, a tiempo para las festividades navideñas y la vispera de ano nuevo.

SEÑAL DE CALIDAD CON MÍNIMO IMPACTO VISUAL

Una vez completada la infraestructura, las pruebas arrojaron resultados notables: con entre 500 y 1.000 usuarios conectados simultáneamente (que podrían alcanzar picos de 4.500 durante la víspera de Año Nuevo), el 80% de las muestras obtuvieron un rendimiento de descarga superior a 30 Mbps.
Todos los nodos se mimetizan con el mobiliario urbano, aportando la armonía necesaria al reto. El sistema también cuenta con una estructura adecuada para recibir bandas de espectro 5G NR.
Se ha revitalizado por completo la disponibilidad de señal en el paseo marítimo, especialmente en los momentos en que hay una gran concentración de personas. Un público cada vez más ávido de tecnología y eficiencia en los servicios ahora cuenta con conectividad de punta para disfrutar y compartir las bellezas de Balneário.

RESUMEN TÉCNICO