- Avenida Juan de Arona
- Número 755, Piso 11
- Lima - Perú
Cuando habla de isla, ¿qué le viene a la mente? ¿Playas, lagos, aves, fauna marina y aislamiento? Tal vez la única palabra en la que uno no piensa es conectividad. Sin embargo, esté donde esté, estar sin ella en estos días es casi imposible, incluso en lo que implica la seguridad del lugar. Este fue el escenario de la Ilha do Frade, un área de Protección Ambiental, que se encuentra a pocos minutos de Vitória, en el estado de Espírito Santo.
Conectada por un puente a la capital del estado, el acceso a este paraíso de 423.278m² se realiza por el barrio Praia do Canto, entre las plazas Namorados y Desejos. Rodeada de belleza natural, con pequeñas franjas de arena y muchas piedras, está ocupada por grandes mansiones y residencias de lujo.
¿Imagínese estar en un lugar maravilloso como este y no poder hablar con un miembro de la familia o incluso con un cliente? ¿No poder registrar una foto o video de una ubicación que fue el escenario de una película de Hollywood “Open Road”, grabado en 2011 en Ilha do Frade, con los actores Andy Garcia y Camilla Belle? Definitivamente era necesario contar con una conexión de calidad y una infraestructura que se adecuara a las necesidades de la Isla y, sobre todo, respetar el licenciamiento ambiental.
Para aumentar la conectividad local, QMC Telecom, que opera desde hace 13 años en neutral hosts, desplegó un sistema SLS (Street Level Solutions /Soluciones a Nivel de Calle, en español). En la práctica, son básicamente infraestructuras que se encuentran en el mobiliario urbano como semáforos, puentes y badenes, quioscos, postes de luz, etc. Al tener mayor flexibilidad, entregan conectividad a áreas específicas y de manera concentrada y, así, aumentar significativamente la calidad percibida por los usuarios.
Se eligió la solución SLS porque es un sistema que ofrece una excelente conectividad y no afecta la identidad visual y la arquitectura del lugar, pues están escondidas dentro del entorno. A través de estudios de factibilidad del área realizados por el equipo de ingeniería de QMC, se instalaron cuatro puntos de distribución a lo largo de la extensión en Ilha do Frade, que cubrieron todo el sitio, sin causar interferencias espurias en las regiones vecinas.
Entre los aspectos positivos de la instalación del sistema, que duró solo unos meses, también está la mayor valorización de las propiedades, que ganaron mayor velocidad para acceder a internet y realizar llamadas telefónicas de manera más rápida y eficiente. Estas mejoras fueron fundamentales para aumentar la seguridad de los habitantes del lugar, quienes en caso de emergencia podían pedir ayuda rápidamente.
Otro aspecto importante es que se utilizará toda la estructura implementada para 5G, la próxima generación de redes móviles que revolucionará la forma en que manejamos la tecnología en la actualidad. Nos permite tener todo cada vez más conectado, lo que hace posible conceptos como casas inteligentes, por ejemplo.
“Era necesario el despliegue de la solución QMC, ya que la conexión en la región era pésima, era la solución a un viejo problema. Todo el proceso, desde la negociación hasta la ejecución realizado con QMC fue muy positivo, la empresa es un excelente socio y el equipo humanizó todas las negociaciones”, dijo Vinicius Louzada, administrador de la Asociación de Vecinos de Ilha do Frade.