primer caso de C-DAS de QMC en hospitales

Hospital do Coração y Santa Luzia

Los edificios recibieron más conectividad en menos de seis meses

Separado por una pasarela, el Hospital do Coração do Brasil (HCBr) y Hospital de Santa Luzia (HSL), ubicados en el Sector Hospitalario Sur de la Brasilia, capital federal, enfrentaba una mala calidad de señal celular para que el personal médico y los pacientes se comunicaran tanto interna como externamente. Los hospitales, considerados referencia en calidad, servicio y excelencia en procedimientos en la región del Medio Oeste, forman parte de la red de hospitales D’Or São Luiz, la más grande del país.

LA RED D'OR SÃO LUIZ EN NÚMEROS

36

hospitales y uno bajo gestión (israelí)

5.500

camas operativas

40,8 mil

empleados

87 mil

médicos acreditados

3,47 millones

de llamadas de emergencia al año

373.000

hospitalizaciones al año

238.000

cirugías al año

26.900

nacimientos por año

Hospital do Coração do Brasil (HCBr): experiencia en enfermedades cardiovasculares

Fundado en 2007, el HCBr cuenta con una estructura de servicios especializada en patologías cardíacas y vasculares, también cuenta con un centro quirúrgico, UCI de Cardiología, emergencia cardiovascular 24 horas, clínica médica y los más diversos exámenes que completan la asistencia ofrecida. El Hospital do Coração do Brasil está certificado en excelencia por la Sociedad Internacional para la Calidad en la Atención de la Salud (ISQua). La pasarela que conecta el HCBr con el Hospital Santa Luzia permite un mayor apoyo a otras especialidades y hace aún más completa la prestación de servicios. 

Hospital Santa Luzia (HSL): casos de alta complejidad

A lo largo de los años, HSL se ha ido consolidando como uno de los hospitales de gran referencia médico-hospitalaria en todo el país.  Fundado a principios de los años 70, el edificio contaba con especialidades como otorrinolaringología, oftalmología y un área dedicada a la maternidad. Hoy, el alcance ha pasado a otros segmentos, como cáncer de mama, pediatría, proctología, urología, entre otros. HSL se divide en: Subterráneo (donde se encuentra el centro de diagnóstico por imágenes), planta baja (emergencia, laboratorio, hospitalización y UCI de planta baja), 1er piso (Unidades de hospitalización clínica médica), 2do piso (Unidad de hospitalización clínica y quirúrgica y UCI quirúrgica), 3er piso (CTI, Unidades Clínicas de Hospitalización de Especialidades) y 4to Piso (Bloque Quirúrgico).

QMC: asociación ideal para una mejor conectividad

Como los hospitales no cuentan con una red de conectividad interior, necesitaban una solución de cobertura celular que garantizara que no interfiriera con los equipos médicos y que también pudiera modernizar sus sistemas. Por lo tanto, la solución de QMC Telecom fue ofrecer una Distributed Antenna System (DAS) multioperador activo que conectó los dos hospitales y ofreció una cobertura celular del 100% en menos de seis meses. 

El sistema implementado para los edificios es el C Solutions aplicado a DAS, que es una solución centralizada aplicada para optimizar la infraestructura del operador, es decir, es una extensión de la red de conexión que no compromete DAS. Así es como funciona: en un solo punto de concentración, se puede ampliar la cobertura de la red del operador, sin necesidad de inversiones adicionales, en muchos casos. 

En el caso de la cobertura hospitalaria, una única sala de equipos QMC, en el área externa del Hospital Santa Luzia, lleva la conectividad a los dos edificios. QMC llevó a cabo toda la ejecución de la estructura de fibra óptica para soportar el tráfico de datos al Hospital do Coração.  Se colocaron pequeñas antenas en áreas como planta baja, sótano, cafeterías, UCI, áreas técnicas, entre otros lugares con mayor tránsito de personas.

¿Qué dicen los clientes?

“Fue buena la atención personalizada, después de varias reuniones logramos llegar a un buen acuerdo comercial lo que agilizo la contratación del inmueble, así mismo, una vez contratado siempre nos dieron todas las facilidades para que nuestro equipo de implementación lograra poner en servicio nuestros equipos en tiempo y forma. Hasta el día hoy no hemos tenido alguna queja de los clientes o usuarios de AT&T que transitan dentro del inmueble. QMC Telecom es una empresa comprometida y que tienen un buen equipo de trabajo que busca alternativas de negocio que beneficien a sus clientes”, dice Juan Manuel Victoria Chavez Field Site Acquisition Coordinator da AT&T México 

“El proceso de contratación fue ágil, la implementación no tuvo mayor contratiempo, tuvimos el acceso y las facilidades en tiempo y forma. Lo mismo pasó durante el proceso de puesta a punto del DAS y la puesta en servicio. Si recomiendo a QMC. Los diferentes equipos de QMC siempre están pendientes de las oportunidades de negocio y buscan alternativas de que representen un ganar-ganar para QMC y los clientes. El servicio es rápido y de calidad, siempre dentro de SLAs”, afirma Antonio Rodríguez Cadena, de AT&T México.

Retos

La solución de QMC se instaló en todos los puntos de los hospitales, lo que permitió que una conexión celular de calidad llegara a todas las plantas de los proyectos y respetara las zonas más sensibles, con bajos niveles de radiación. La señal que llega a los hospitales no es perjudicial para la salud y no causa ninguna patología. Recuerden que las frecuencias de las señales son diferentes a las que emiten los dispositivos hospitalarios, como la resonancia magnética, por ejemplo. 

Desde el diseño hasta la implementación, el equipo de QMC se encarga de mapear las áreas y organizar la instalación de las antenas para que no tengan ningún impacto en los hospitales.

Preparados para el futuro

Con los avances tecnológicos, especialmente con la llegada del 5G para los próximos años, los hospitales necesitan estar cada vez más preocupados por brindar una buena experiencia a sus pacientes, esto significa mayor agilidad en la atención, diagnóstico del paciente e incluso la posibilidad de realizar cirugías a distancia. 

Monitoreo

La gestión de C-DAS está interconectada con el NOC (Network Operation Center) de QMC, lo que permite la visibilidad del sistema en su conjunto, además de monitorear toda la operación del servicio. El NOC asegura que la infraestructura siempre opere con la mejor calidad y capacidad posible, a través de informes y cuadros de mando, las 24 horas del día, los siete días de la semana. 

¿Qué dice el cliente?

«Inicialmente, estábamos muy preocupados por la implementación porque se necesitaban intervenciones en todas las áreas de los hospitales. Pero nos sorprendió positivamente el bajo nivel de inconvenientes. El entorno hospitalario es uno de los peores para realizar obras. Todo el equipo de QMC está altamente capacitado y se ha mostrado muy comprometido en no interferir o generar perturbaciones fuera de los estándares permitidos por REDE DOR. Tanto los médicos como los pacientes notaron la mejora de la conectividad en los edificios. Recomendaríamos QMC a un socio, ya que todo el proceso fue muy satisfactorio y sin incidentes durante la instalación», dijo Adriano de Freitas Rosado, Gerente de Obras – DF / BA Regional de Rede D’Or São Luiz.