Proporcionar cobertura celular para el corazón financiero de São Paulo

Pátio Victor Malzoni

El edificio ganó más conectividad y es uno de los casos más grandes de QMC Brasil

La ciudad de São Paulo ocupa el puesto 21  en el ranking de las mayores economías del mundo, según datos del Banco Mundial, IBGE y Fundação Seade. Si uno viene a la ciudad de São Paulo para una cita de negocios, es difícil no pasar por la Avenida Brigadeiro Faria Lima, conocida como un lugar que reúne un conglomerado de empresas multinacionales, principalmente del sector tecnológico y financiero. Entre ellos, destaca un proyecto: Pátio Victor Malzoni, el edificio corporativo más grande de la avenida, que actualmente alberga grandes empresas globales.

Inaugurado en 2011, el edificio, que recibe alrededor de 132.000 personas al mes, enfrentó problemas de conectividad en todo su espacio, un área de 167.693 m², con dos torres independientes, 20 pisos, seis sótanos y áreas corporativas de hasta 5.000 m², como caídas de conexiones y baja velocidad de Internet. 

¿Imagínese estar en un ascensor, llegar a una reunión y no tener ninguna señal para hacer una búsqueda rápida sobre cualquier tema? ¿O no poder conectarse para una llamada importante para cerrar un contrato? El tiempo es oro, y la idea de perder dinero en la capital económica del país es razón de pánico entre los visitantes y los inquilinos locales.  

Para resolver este problema, Pátio Malzoni necesitaba una solución de infraestructura de telecomunicaciones en interiores que pudiera soportar un alto tráfico de datos. Por lo tanto, el proyecto se asoció con QMC Telecom, que instaló un Sistema de Antenas Distribuidas (DAS) multioperador activo, que cubría el 100% del edificio, incluidas las áreas de oficinas comunes y privadas, además del garaje. Las obras se realizaron en menos de dos meses y es uno de los mayores trabajos desarrollados por QMC Brasil. 

Pátio Victor Malzoni recibió alrededor de R$ 1,1 mil millones en inversión, entre terrenos, construcción y aprobaciones para áreas comerciales. Estos aportes incluyeron los pagos del grupo Victor Malzoni y de Brookfield Incorporações, que compró el terreno en sociedad con el grupo, pero vendió su participación en el proyecto, en 2010, y solo se encargó de la construcción.

167.225 m²

Área cubierta

667

Antenas distribuidas

27

Unidades remotas

2

Torres

20

Pisos

2X2

Mimo

Desde el proyecto a la solución: relación personalizada con el cliente

Considerado un edificio verde, con proyectos de eficiencia energética, eléctrica y de agua, cuenta con certificación LEED Core y Shell Plata, lo que significa que cumple con estándares y prácticas sostenibles. Además, también se creó bajo el concepto Triple A o (AAA), que se refiere a lo mejor y más moderno del sector empresarial y que requiere un nivel máximo de calidad en los sistemas de edificios. QMC analizó cuidadosamente todos estos criterios al diseñar un proyecto que cumpliera con todos los requisitos técnicos y arquitectónicos del sitio.  

El sistema QMC en Pátio Victor Malzoni es un DAS Activo, es decir, un conjunto de elementos que distribuyen la fuente de señal de los operadores celulares a través de unidades remotas conectadas por fibra óptica. Esto permite que la señal esté más cerca del usuario final, con la cantidad exacta de energía a través de una infraestructura horizontal de más de 600 antenas en diferentes áreas del proyecto. 

Los equipos de diseño e ingeniería de QMC también se preocuparon por mostrar los beneficios de instalar la solución para los inquilinos de Pátio Malzoni, como tener una mayor conectividad en el espacio, priorizar el área de cobertura, el diseño del sitio y las necesidades de cada propietario de la unidad, con el uso de antenas de bajo impacto visual, pero de gran capacidad. El Pátio Malzoni también monitoreó todos los contactos con los inquilinos y los pasos en el proceso de instalación del DAS, a través de una empresa que administraba los servicios de telecomunicaciones en la empresa.

Relevancia del proyecto para QMC

Pátio Malzoni es una de las mayores obras realizadas por QMC Brasil, pues fue el primer edificio comercial en tener una solución de telecomunicaciones interiores en un área tan importante para São Paulo. Una experiencia de aprendizaje fundamental para las áreas de implementación e ingeniería que logró comprender la dinámica y especificidades de un proyecto tan complejo. El resultado de la obra fue un incremento de más del 95% en la conectividad en el edificio. 

Extensión de DAS

Las obras realizadas también abrieron las puertas para la ampliación de la infraestructura de otros dos proyectos cercanos a Pátio Victor Malzoni: JK 1455 y Faria Lima Square. Esto solo fue posible porque QMC utilizó un sistema C Solutions aplicado a DAS, que es una solución centralizada aplicada para optimizar la infraestructura del operador, es decir, es una extensión de la red de conexión que no compromete DAS. 

Monitoreo

Para asegurar que la infraestructura siempre opere con la mejor calidad y capacidad posible, a través de informes y cuadros de mando, las 24 horas del día, los siete días de la semana, QMC utiliza el NOC (Network Operation Center). De haber cualquier problema identificado, el cliente también puede utilizarlo para activar el equipo de QMC y resolver la falla rápidamente.

¿Qué dice el cliente?

«Como todo proyecto, las dificultades aparecen y se resuelven. La señal de la red móvil funciona muy bien en cualquier parte del edificio, incluso en los sótanos y en los ascensores, lugares que hasta ese momento no tenían red.  El servicio de QMC fue muy bueno y, en general, la implementación fue muy bien. Sí, recomendaría QMC Telecom a otros socios. Estoy satisfecho», dijo Fábio Sapiencia, Gerente Técnico del Edificio Pátio Victor Malzoni.